La Baraja Española.
Consiste
en un mazo de 48 “cartas” que se “barajan”o
mezclan antes de comenzar a jugar. Se dividen en cuatro familias
que son: oros, copas, espadas y bastos, cada una numerada del 1 al 9, además,
tres figuras correspondientes al 10-sota, 11-caballo y el 12-rey.
El origen de los juegos de cartas se presume antiguo. Probablemente
llegaron a Europa desde el Oriente, introducidos por los árabes, ya que las figuras
de la Baraja Árabe eran monedas,
copas, cimitarras y bastones, que evolucionarían después a oros, copas, espadas
y bastos.
En Venezuela los juegos varían de acuerdo a las regiones. En el oriente
EL TRUCO. En otras regiones del país, AJILEI, 7 Y MEDIO, 31 y el CHINCHÓN. Entre los juegos más sencillos, los que voy a
describir, están: Ronda, Carga la Burra y Roba montón.
Es usual sentarse alrededor de una mesa4
jugadores.El jugador que elija la carta más alta,cercana al 12, se coloca en la
posición de repartidor y dará comienzo a la primera ronda o vuelta.
Ronda:
·
(12) cartas tapadas para cada jugador.
·
La “carta guía” se coloca en el medio de la mesa.
Los demás deben colocar una carta de la misma familia.
·
El que no tenga se abstiene diciendo “paso”, pero
sigue en el juego.
·
En cada vuelta, la “carta guía” la saca quien haya
colocado la carta-número más alta.
·
Quien termina primero sus cartas, gana. El ganador reparte
y sale de primero.
Carga
la burra:
·
Puede jugarse en parejas. (3) cartas por jugador.
·
El resto de las cartas (apiladas)se colocan en el
centro de la mesa. Si no se tiene de la familia de la “carta guía”, se carga, hasta
levantar una de la misma pinta.
·
(Ej. “Carta guía”4 de bastos). Cada jugador debe
colocar su carta (basto), el número mayor gana y el ganador de esa vuelta se
reserva todas las cartas, apilándolas en su montón “boca abajo”
·
Al concluir la mano,se cuentan por su valor las
cartas de cada jugador, gana el que obtenga mayor puntaje.
Roba
montón:
·
Puede jugarse en parejas. (4) cartas por jugador. Cada
uno colocará una carta “boca arriba”.
·
La “carta guía” en el centro de la mesa junto al
mazo de cartas para cargar.
·
(Ej.“carta guía” 10 de oro). Cada quien saca mejor
provecho de su carta. Si es menor (9 de oro) toma el 10 de oro de la mesa,y si
puede llevarse otras cartas expuestas “boca arriba”de los jugadores (11) y
(12), las toma y la última la coloca “boca arriba” en su montón.
·
Cada jugadorpodrá robar el montón deotros, si coincide
con la sucesión de números en la mesa.
·
Gana el que, al terminar el juego, su montón tiene
mayor número de cartas o mayor puntaje.
Autor: Antolina Martell
Miembro Fundador del Centro UNESCO del Estado Sucre