Formulario de contacto

 

El ajedrez, el juego ciencia.


     Si bien el ajedrez es un juego de estrategias, porque ganar no depende del azar, muchos ajedrecistas lo aprenden desde la infancia. Mi entrevistado, Renzo Delli, nació en el valle de Caracas, se interesó a los 15 años en comprender el ajedrez en las horas de solaz con su tío José. La familia de Renzo forma parte de la emprendedora colonia italiana, determinante en el desarrollo de la cultura venezolana del siglo XX.

     RD- Mi tío José era taxista, no conocía nombres de aperturas, me mató con el “jaque pastor” dos veces y solo decía, recuerda esa jugada. Él me decía, el día que me ganes la primera vez, no podré ganarte más. Mi interés me llevó a comprar después un libro. Le gané un día y eventualmente él me ganaba. Por mucho tiempo no jugué, hasta hace unos veinte años, cuando inicié la librería aquí en Cumaná. 

     AM- Lugar donde te conocí, fue allí en la arepera El Consulado, frente a La Cazuela de Narciso Pérez, con quien jugabas, me pareció un hecho curioso e incluí esta imagen en uno de mis cuadros.

      RD- Por esa época, mi esposa Maite me regaló un ajedrez pequeño, de esos que se encastran, buenísimo. Cuando empecé con la carpintería, una de las primeras cosas que hice fue un tablero de ajedrez, aún lo conservo.

     A mi parecer, la experiencia de Renzo Delli es un buen ejemplo a seguir, como también ingresar en un club de ajedrez, estos centros de aprendizaje podrán guiar perfectamente al joven o al adulto interesado.

     Cualquier libro, especialmente los editados por la Federación Mundial de Ajedrez, proporciona la información necesaria para iniciarse en el juego. Se recomienda, que se aprenda con un juego (tablero y fichas), de dos tonos contrastantes, blanco y negro. El ajedrez lo conforma un tablero de setenta y cuatro casillas, y dos equipos similares de 16 piezas cada grupo. Ante todo, el principiante tiene que aprender los nombres de las diferentes piezas, su distribución en el tablero el cual representa una contienda entre dos reinos y comprender el objeto del juego. 

¿Cómo llegó a Venezuela?

     Definitivamente fue a través de los europeos. Algunos historiadores afirman que el juego fue inventado en la India, se extendió por China, Rusia, Persia y Europa. Y para el siglo XV, el juego fue ampliamente difundido en Europa, y fue la versión europea la que incluyó las piezas de la dama y el alfil, como también comenzaron a surgir los primeros análisis de aperturas, obviamente debido a las nuevas posibilidades de juego.

     En Venezuela, el Campeonato Nacional de Máxima Categoría en ajedrez comenzó en febrero de 1891. A partir de 1951, fue cuando pasó a una frecuencia anual. En 1992 y 2003 fue incluido el campeonato en su categoría individual femenino.

     El primer campeón venezolano fue el Dr. Rafael Ruiz en 1891. Y los más destacados han sido László Tapasztó, Julio Ostos, y Alberto Caro, Julio Ostos y Eduardo Iturrizaga.

Autor: Antolina Martell
Miembro Fundador del Centro UNESCO del Estado Sucre

Entrevistado Renzo Delli

Comenta en facebook