Los juegos de mesa, habitualmente, son compartidos entre varias personas, excepto los llamados solitarios. Por su naturaleza, en general, no conllevan actividad física. Forman parte de la cultura del hombre. En yacimientos arqueológicos en Turquía, que datan de cerca de 5.000 años de antigüedad, se han encontrado piezas de ajedrez, uno de los más antiguos juegos de mesa.
Los juegos de mesa se agrupan generalmente
en categorías, según las características especiales que los distingan, como los
dados, las fichas y los naipes.
Generalmente, un juego de mesa puede
requerir de los jugadores, además del azar en algunos casos, el uso del
razonamiento táctico, habilidad para negociar y aplicar estrategias, memoria,
y el desarrollo de la capacidad deductiva.
El componente azares importante manejarlo
con prudencia, debido a que puede generar una conducta adictiva. Tocado este
punto, aclaremos lo que se considera ludopatía, tendencia que se caracteriza
fundamentalmente porque existe una dificultad para controlar los impulsos, y
que en cierto sentido tiende a manifestarse en practicar, de manera compulsiva,
uno o más juegos de azar.
¿En qué momento un juego se convierte en
algo peligroso? Se sabe que toda actividad que se repita en exceso, sin un
fin educativo o de trabajo, a la larga termina siendo perjudicial para
toda aquella persona que lo realice, y dentro de ellos encontramos en la
actualidad a los juegos en red (internet).
Un factor a tomar en cuenta dentro del
comportamiento de los niños y jóvenes cuando quedan atrapados en las redes de
los juegos de video o en red, es que este comportamiento puede ser provocado
por la ausencia de atención, que por diversos motivos muchos padres olvidan
darles a sus hijos.
El control y las normas que la
familia sostenga dentro de la casa tienen que ser supervisadas. El crear
momentos de conversación en el día a día será de gran ayuda para evitar que sus
hijos caigan en este serio problema. Los juegos de mesa dentro de los grupos
familiares permiten el acercamiento y generan un clima de confianza importante
en cualquier etapa de la vida.
Recomendaciones de pedagogos.
Estos profesionales señalan que la
mejor forma de motivar a un niño es jugando en su entorno y sin presionarlo,
explicarle siempre que lo desee, ya que los niños son curiosos por naturaleza y
poseen grandes deseos de aprender. La imaginación infantil es un elemento que
viene a apoyar significativamente el aprendizaje del juego.
En el transcurrir de este tercer año de la
revista, se darán pautas para trabajar en equipo en la elaboración de juegos de
mesa. Así maestros y alumnos, padre e hijos podrán desarrollar actividades para
compartir, donde los jóvenes puedan desarrollar destrezas y habilidades.
Por lo tanto, escogeremos algunos juegos
con tableros, donde se emplean los dados y las fichas, y unos pocos de barajas.
También otros que favorezcan el
ejercicio de la memoria, la comprensión matemática, las artes plásticas, la
literatura y las ciencias.
Autor:
Antolina Martell
Miembro Fundador del Centro
UNESCO del Estado Sucre