Formulario de contacto

 

Juegos de Mesa


     Los juegos de mesa, habitualmente, son compartidos entre varias personas, excepto los llamados solitarios. Por su naturaleza, en general, no conllevan actividad física. Forman parte de la cultura del hombre. En yacimientos arqueológicos en Turquía, que datan de cerca de 5.000 años de antigüedad, se han encontrado piezas de ajedrez, uno de los más antiguos juegos de mesa.

     Los juegos de mesa se agrupan generalmente en categorías, según las características especiales que los distingan, como los dados, las fichas y los naipes.

     Generalmente, un juego de mesa puede requerir de los jugadores, además del azar en algunos casos, el uso del razonamiento táctico, habilidad para negociar y aplicar estrategias, memoria, y el desarrollo de la capacidad deductiva.

     El componente azares importante manejarlo con prudencia, debido a que puede generar una conducta adictiva. Tocado este punto, aclaremos lo que se considera ludopatía, tendencia que se caracteriza fundamentalmente porque existe una dificultad para controlar los impulsos, y que en cierto sentido tiende a manifestarse en practicar, de manera compulsiva, uno o más juegos de azar.

     ¿En qué momento un juego se convierte en algo peligroso? Se sabe que toda actividad que se repita en exceso, sin un fin educativo o de trabajo,  a la larga termina siendo perjudicial para toda aquella persona que lo realice, y dentro de ellos encontramos en la actualidad a los juegos en red (internet).

     Un factor a tomar en cuenta dentro del comportamiento de los niños y jóvenes cuando quedan atrapados en las redes de los juegos de video o en red, es que este comportamiento puede ser provocado por la ausencia de atención, que por diversos motivos muchos padres olvidan darles a sus hijos.  

     El control y las normas que la familia sostenga dentro de la casa tienen que ser supervisadas. El crear momentos de conversación en el día a día será de gran ayuda para evitar que sus hijos caigan en este serio problema. Los juegos de mesa dentro de los grupos familiares permiten el acercamiento y generan un clima de confianza importante en cualquier etapa de la vida.  

Recomendaciones de pedagogos.

     Estos profesionales señalan que la mejor forma de motivar a un niño es jugando en su entorno y sin presionarlo, explicarle siempre que lo desee, ya que los niños son curiosos por naturaleza y poseen grandes deseos de aprender. La imaginación infantil es un elemento que viene a apoyar significativamente el aprendizaje del juego.

     En el transcurrir de este tercer año de la revista, se darán pautas para trabajar en equipo en la elaboración de juegos de mesa. Así maestros y alumnos, padre e hijos podrán desarrollar actividades para compartir, donde los jóvenes puedan desarrollar destrezas y habilidades.

     Por lo tanto, escogeremos algunos juegos con tableros, donde se emplean los dados y las fichas, y unos pocos de barajas. También  otros que favorezcan el ejercicio de la memoria, la comprensión matemática, las artes plásticas, la literatura y las ciencias. 

Autor: Antolina Martell
Miembro Fundador del Centro UNESCO del Estado Sucre

Comenta en facebook