Formulario de contacto

 

El Gurrufío


Y qué decir del talento del amigo “gurrufío” que siempre anda contento ofreciendo su silbido.
Poemas Juegos tradicionales, de Alejandro José Díaz Valero 

El gurrufio o runche tiene más de 400 años de haber sido creado.

El gurrufío es en Venezuela, el nombre de un juguete normalmente compuesto por chapas de botellas, aplanadas y ensartadas en dos orificios por una cuerda atada a sí misma. Se sostiene con ambas manos en cada extremo, se le da vueltas y vueltas, se deja enrollar y… ¡Jala y destiempla!, la cuerda se vuelve a enroscar. Si lo pones plumito comienza a ronronear. Además del movimiento, el sonido que emite el gurrufío lo ha hecho un atractivo instrumento de juego y música. 

¿Quieres armar un Gurrufío? A algunos les cuesta más que a otros. Te voy asomar algunas ideas:

Con botones grandes y planos es facilito porque ya traen los huecos pasantes para el guaral.

Con chapas de botellas solo necesitas algo para que queden aplanadas, y les abres los dos huecos equidistantes del punto central, si además les afilas los bordes a la chapa puedes jugar a cortarle el guaral al a los otros compañeros de juego.

De madera suelen ser más laboriosos y creativos. La mezcla de colores que produce el disco al girar se ha plasmado en las en las obras de algunos pintores.

Rumrum – Rumrum.

Precisamente este sonido onomatopéyico es el nombre con que más se conoce al gurrufío en América. Run-rún también es el nombre que se le da en Chile a un pájaro pequeño (Hymnops perspicillata andina) que al volar emite un sonido similar al del juguete.

Argentina y Colombia: zumbador y rumbador. Brasil: rói-rói. Ecuador: zun-zun. España: zumbado. Centro América: run run y en Venezuela: gurrufio, furrunco, runcha.

Colores, sonidos, movimiento, trabajo manual, socialización... quién diría que un pequeño disco y una cuerda pueden significar tanto.

“Los niños hacen que el runrún vocifere o arrulle. Entre sus manos, la rodela cantadora es una personalidad. A veces impreca el runrún y, sin duda, su contrincante habrá de ser uno, sólo perceptible para su vista. Otras, melodiosamente, entona una cancioncita como para dormir el aire...Cuando en conjunto hablan los runrunes. ¿No podríamos pensar que se está discutiendo el porvenir de los pájaros?"  Andrés Sabella Gálvez (1912-1989) Poeta Chileno.


Autora: Antolina Martell
Miembro Fundador del Centro UNESCO

Amigos de la Herencia Cultural del Estado Sucre



Comenta en facebook