Formulario de contacto

 

El Boliche o Perinola

           
Embocar la perinola no es muy difícil cuestión si practicamos un  poco disfrutamos un montón.
Poema juegos tradicionales de Héctor Méndez

El objetivo del juego es incrustar el mango o manezuela en el hueco de la bola.
En Venezuela le decimos: boliche o perinola, como en muchos otros pueblos del mundo,  forma parte de los juguetes tradicionales. Desarrolla habilidades en el niño, y aunque ya se fabrican a gran escala en materiales plásticos, siempre veremos en los pueblos los fabricados por artesanos utilizando las maderas propias de la región. Este juguete consta de dos elementos atados a un cordel:

Una bola redondeada o acampanada,  de perfecta simetría con un cilindro hueco en su interior, por donde pasa el pabilo o guaral para salir a través de un hueco de pequeño diámetro en la parte superior de la bola.

El guaral, flexible, de unos 40 cm. Al final después de los amarres, quedará de unos 30 cm, aproximadamente. 

La manezuela o mango que debe guardar relación armónica con la bola, y de tener unos 20 cm de largo: a los 15 cm debe tener una muesca, para agarrar con firmeza el guaral, los otros 5 cm del mango deberá ajustarse al diámetro del hueco del boliche. Debe ser más delgado y de punta redondeada.

Una manera para iniciar a los niños,  es hacerlos de vasos desechados, y en vez de algún elemento alargado, se le coloca una bola sonajero.
 Para los mayorcitos es divertido elaborarlos en compañía de un adulto, como lo hacíamos en Cumanacoa siempre era en noviembre, días de Santos y Muertos. Ya verán por qué.

Los niños  agregamos lo lúdico a esta costumbre familiar. Los menores de la familia elaboraban una gran bola con la esperma de las velas recogida de las lápidas. Al otro día, en casa, con ayuda de un adulto derretíamos la bola dentro de una olla o “pana” de mango largo, en “baño de maría”. Cuando la esperma está líquida, se le agrega polvo de añil, para darle color azul u onoto para los rojos.  Luego, se vierte en un embase cilíndrico (lata-latón), al enfriarse, con un cuchillo retiras del centro suficiente esperma hasta dejar un vacío, parecido al boliche de madera, luego lo despegas del envase.  Buscas un palito cilíndrico. Al final, nos queda un boliche compacto y frágil. ¡Pero qué importa! Volvemos a derretir la esperma y rehacerlos forma parte del juego, con ello comprendemos el concepto y la importancia de reciclar.

El escultor Jorge Peña, nos aclara:


-El mango, al impulsarlo de manera reiterada estás jugando  "martillito”. Otra forma es cuando con el balanceo de la cabeza de la perinola se hace una parábola y ella cae sobre el mango, esto se conoce como el "emboque". Existen diferentes tipos de embocada que se conocen con el nombre de: simple, doble, vertical, y el que se toma la bola en la mano y lo que se ensarta es el mango, a ese le decíamos “palito”.

Colaborador: JORGE PEÑA 

Autora: Antolina Martell
Miembro Fundador del Centro UNESCO

Amigos de la Herencia Cultural del Estado Sucre

Comenta en facebook