Formulario de contacto

 

Rondas infantiles.


     La Huerta De Doñana: Cuando Doñana se ríe, la juventud nos reclama, y somos, como los niños, un presente de canciones y una cadena de manos que juntan frágiles sueños.
Fernando Paz Castillo


     Las Rondas Infantiles son juegos colectivos, se transmiten por tradición, se cantan entre  rimas y risas haciendo círculos con movimiento. En su mayoría han sido originarias de España y se han extendido por Latinoamérica. 

La Pájara Pinta
Estaba la pájara pinta
sentada en un verde limón.
Con el pico cortaba la rama,
con la rama cortaba la flor.
Ay, ay, ay,
cuándo vendrá mi amor...
Daré la media vuelta, daré la vuelta entera,
con un pasito atrás, haciendo la reverencia.
Pero no, pero no, pero no,
porque me da vergüenza,
pero sí, pero sí, pero sí,
porque te quiero a ti.
Dame la mano, dame la otra,
dame un besito en prueba de amor.

Arroz con leche
Me quiero casar
con una señorita
de la capital.
Que sepa coser
que sepa bordar
queponga la mesa
en su santo lugar.
Yo soy la viudita
la hija del Rey
me quiero casar
y no encuentro con quién.
Con este sí
con este no
con este señorito
me casaré yo

El barquito
Había una vez un barquito chiquitico (bis, bis)
que no podía
que no podía
navegar
Pasaron una dos tres cuatro cinco seis siete semanas (bis, bis)
Y el barquito
Y el barquito
que no podía navegar

Mambrú
Mambrú se fue a la guerra,
¡Qué dolor, qué dolor, qué pena!
Mambrú se fue a la guerra
no sé cuando vendrá,
do, re, mi, do re fa
no sé cuando vendrá.
Si vendrá para las Pascuas
Mire, usted, mira, usted, que gracia
si vendrá por las Pascuas
o por la Trinidad
do, re, mi, do re fa
o por la Trinidad

La muñeca
Tengo una muñeca
vestida de azul,
zapaticos blancos
y su canesú.
La saqué a paseo
se me constipó,
la tengo en la cama
con mucho dolor.
Esta mañanita
me dijo el doctor
que le dé jarabe
con un tenedor.
Dos y dos son cuatro,
cuatro y dos son seis,
seis y dos son ocho
y ocho, dieciséis.

Los Chimichimitos
Los chimichimitos
estaban bailando
el coro corito,
¡Tamboré!
Que baile la negra
¡Tamboré!
Que baile el negrito
¡Tamboré!
Que baile la gorda
¡Tamboré!
Que baile el gordito
¡Tamboré!

Tengo
Tengo, tengo, tengo.
Tú no tienes nada.
Tengo tres ovejas
en una cabaña.
Una me da leche,
otra me da lana,
y otra me mantiene
toda la semana.
Caballito blanco
llévame de aquí.
Llévame hasta el pueblo
donde yo nací.

La vaca
Tengo una vaca lechera,
no es una vaca cualquiera,
me da leche merengada,
Mata moscas con el rabo
tolón ,tolón, tolón , tolón.

Que llueva
Que llueva, que llueva,
la vieja está en la cueva,
los pajaritos cantan,
las nubes se levantan,
¡Que sí!
¡Que no!
que caiga un chaparrón,
con azúcar y limón.


Autor: Antolina Martell

Miembro fundador del Centro UNESCO del Estado Sucre

Comenta en facebook