Formulario de contacto

 

Scrabble


     En 1938 Alfred MosherButts en Estados Unidos de América diseñó el juego del Scrabble, pero solo después de la Segunda Guerra Mundial se expandió a través de una adecuada comercialización. Hay 3 campeonatos del mundo de Scrabble: en español, en inglés y en francés. El XIII campeonato mundial en español se realizó en Venezuela (en la Isla de Margarita) en octubre de 2009.El Scrabble se puede conseguir en librerías o casas especializadas en la venta de artículos de este tipo.

     Scrabble es un juego de mesa que logra originar una sana competencia. De interés para los docentes porque enriquece el vocabulario. Pueden ser entre 2 a 4 jugadores a partir de los 10 años debido a la baja complejidad del juego y, al entrar el factor azar en la extracción de las fichas, es estimulante, eso de “haber si tengo suerte” siempre dispara la adrenalina. A lo largo del juego, los participantes organizan sus propias estrategias para ganar. Lo interesante del Scrabble es que se puede jugar en 29 idiomas distintos y alrededor de 121 países.

Organización:

     Un tablero debe tener 15 x 15 casillas. Algunas casillas tienen señalamientos que multiplican el valor de las palabras.

     Un atril donde se colocan las 7 fichas para comenzar a jugar.

     En total hay 100 fichas, 98 marcadas con letras y dos en blanco que hacen de comodines.

Reglas generales:

     Las palabras se conforman de manera horizontal y vertical, pudiéndose cruzar, siempre y cuando aparezcan en un diccionario.

     Las fichas o letras son extraídas aleatoriamente. Estas fichas se colocan en una bolsa y de allí las extrae cada jugador sin verlas.

     Las letras se encuentran numeradas con su respectivo valor, obteniéndose por cada palabra formada una puntuación que depende tanto del valor de las letras empleadas como de la posición de dichas letras dentro del tablero.

     En fin, es fácil llevar el ritmo del juego, porque además del valor asignado a cada letra, el tablero cuenta con casillas de premiación, que multiplican el número de puntos concedidos, que cuentan al final del conteo. El casillero central se marca con una estrella y cuenta como casilla de doble palabra.

No está permitido:

     Usar una ficha C y una H en lugar de la ficha CH, dos fichas L para la ficha LL, o dos fichas R para la ficha RR.

     Las letras K y W no están, ya que se usan muy poco en palabras en español. Y según el reglamento del juego, una ficha en blanco no puede ser usada para representar K o la W.

Lo permitido:

     Verificar en el diccionario.

     Ayudar a los principiantes.

     Celebrar los logros de los otros.

     Motivar e invitar a jugar SCRABBLE entre familiares y amigos, como lo hace nuestra querida Malvina Vargas.

     Explicar a otros las ventajas del juego.

     Proponer torneos dentro de la comunidad o vecindario. 

Autor: Antolina Martell

Miembro Fundador del Centro UNESCO del Estado Sucre

Comenta en facebook