Formulario de contacto

 

Retahilas



¡Celebremos el 1er Año de la Revista!

     Habitualmente los juegos en grupo no son más que manifestaciones de una actividad seria en los años de la infancia. Con ello se quiere expresar que entretenerse jugando es una necesidad para el desarrollo y la salud del niño, por lo que a tal diversión infantil hay que atribuirle una mayor transcendencia. En definitiva, los juegos son algo más que un mero pasatiempo.

     En los juegos de retahílas, adivinanzas, rondas, escondite y persecuciones, los niños aprenden a interactuar como equipo, demostrando sus habilidades y destrezas, ofreciéndoles la oportunidad de manejar sus emociones en medio de una sana competencia.

     La revista Educarte es Arte promueve, a través de Taima, estos valores culturales para mantener viva las tradiciones. En los próximos artículos, te invitamos a Jugar sin Juguetes.
Retahílas.
     En casi todos los juegos es necesario elegir de alguna forma quién es el guía del juego, quién elige los equipos, quién saca primero. Las retahílas es un buen recurso para evitar discusiones. Para hacer las retahílas, los jugadores se colocan en círculo, y el que canta la retahíla, los irá señalando al compás de la canción, comenzando a señalar por él mismo. Si todos han sido señalados y la retahíla no ha terminado, se continúa hasta acabar. El jugador señalado en la última sílaba, es el que comienza o dirige el juego. Ahora, compartiré contigo las que Jorge Peña, colaborador de esta página, y yo usábamos.
Tínmarín de dos pi-ri-ué, cuca-ra-ma-cara títirifué, todas las almas piden perdón menos la tuya perro ladrón.
Pep-si co-la lu-ki club, el del pa-ran-pan-pin fuiste tú.
• En un plato de en-sa-la-da, comen todos a la vez, ju-ga-re-mos a las cartas, sota, caballo y rey.
     Una retahíla es una serie de sucesos que se nombran en un orden determinado. Las retahílas se han convertido, a lo largo de la historia, en juegos de palabras que favorecen el desarrollo de la memoria, ayudan a la fluidez verbal de los niños, y es por eso que son ideales para la educación de los niños.
• En Barcelona hay una plaza, en la plaza una esquina, en la esquina una casa, en la casa una sala, en la sala una mesa, en la mesa una jaula, en la jaula un loro, en el loro una pata, en la pata un hilo… (de revés) El hilo en la pata, la pata en el loro, el loro en la jaula, la jaula en la mesa, la mesa en la sala, la sala en la casa, la casa en la esquina, la esquina en la plaza, y la plaza en Barcelona.
•(Comienzo con un verbo) Murió dulce, ¿Qué dulce? dulce de leche, ¿qué leche? leche de vaca, ¿qué vaca?, vaca muerta, ¿qué muerta? muerta la santa, ¿qué santa? santa clara, ¿qué clara? clara de huevo, ¿qué huevo? Huevo de pato, ¿qué pato? pato cojo, ¿qué cojo? lo que tú quieras (el final cierra la secuencia).
Autor: Antolina Martell

Comenta en facebook