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Los Maromeros


Quien se mete a maromero, se puede romper el cuero
Dicho popular

     Al gavilán maromero o bailarínse le conoce con ese nombre porque para buscar a su presa es capaz de quedar suspendido en el aire batiendo las alas.  En Cumaná,el arquitecto Alejandro Allaislogró imitar la esencia de un gran número de aves venezolanaselaboradasen aglomerados policromados y  suspendidas como móviles o maromerossimulando su vuelo, y como el nylon que las sujeta apenas se percibe, se muestran ingrávidas dando fe de su elegancia.

      El hombre maromero,con ayuda de cuerdas especiales, se transforma en dedicados equilibristas. Es común verlos en los circos o en fiestas populares, dando muestras de sus habilidades de diferentes maneras:

     Atraviesan de un lado a otro, paso a paso sobre una cuerda tensada en el aire, sosteniendo una vara para mantener el equilibrio.

     Se sostienen con una cuerda agarrada por los dientes y vuelan en círculos sin desmayar en su intento.

     Los trapecistas trabajando en equipo surcan el aire impulsados por columpios.

     Son orgullo de cada país de origen jóvenes gimnastas, quienes dedican su vida a cultivar tales destrezas dentro de las disciplinas olímpicas.

     Tal vez en homenaje a unos y otros, un pensamiento juguetón inventó al maromero para estimular y divertir a los niños. Los maromeros de juguete muestran la imagen de perfil y se les amarra sus extremidades al tronco, las manos deben estar atravesadas por un guaral que va desde uno de los parales hasta el otro, este amarre debe hacerse de la única manera posible, para que al accionarse y sin perder el impulso se devuelva de un lado al otro.

 ¿Cómo llegaría el maromero a nuestras costas cumanesas?

     Cuando vivían en Cumaná, Marc Civeriux y Gisela Barrios nos presentaron aun maromero llamado El Negro; lo hacían por los lados de El Salao, un barrio costero de Cumaná, y se confeccionaba con una navaja o cuchillo, por lo que su acabado era burdo, pero con proporciones ideales (7 cabezas y media), sus extremidades tenían: brazo y antebrazo, muslo y pantorrilla, contando con 8 partes articuladas, sujetas al perfil de un torso de hombre. Su altura era como de una cuarta, aproximadamente unos 20 cm. Estaba pintado todo de negro embetunado.

     En nuestro taller Estudio-Penta, al desarrollar esta temática de los maromeros, tuvimos la idea de retratar a los amigos y personajes conocidos de la ciudad. Estas piezas únicas, por su carga afectiva, son apreciadas y conservadas por los niños hasta la adultez.

Autora: Antolina Martell
Miembro Fundador del Centro UNESCO del Estado Sucre





�  5 � s a H�� 0� style='background:white'>¡Ojo! Al mojar el hilo no vibra tanto como si estuviera seco.


¿Cómo funciona la propagación del sonido?

      El sonido se propaga de un lugar a otro, pero siempre lo hace a través de un medio material, como el aire, el agua o la madera. En el vacío, el sonido no puede propagarse, porque no hay medio natural. En el aire, el sonido viaja a una velocidad de 340 m/s (metros por segundo). El sonido se propaga en línea recta y en todas las direcciones.

 ¿Cómo viaja el sonido?

     Dentro de tu oído se encuentra el tímpano, que es una membrana que puede vibrar y transmitir las vibraciones a la cadena de huesecillos y otros elementos que se encuentran en el interior y de allí al nervio auditivo creando la sensación de sonido.

     Para que el tímpano vibre es necesario que sea estimulado. Usualmente la estimulación la produce el aire que ha sido a su vez alterado por la vibración de algo, como por ejemplo las cuerdas vocales de quien nos habla.

¿Quieres jugar en serio al investigador?

     Entonces realiza con unos amigos el experimento, con diferentes tamaños de envases (plástico, cartón y metal) y diferentes diámetros de cordel (nylon, pabilo, otros), así averiguan cuál funciona mejor.

¡Aló!

Autora: Antolina Martell
Miembro Fundador del Centro UNESCO del Estado Sucre


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