Quien
se mete a maromero, se puede romper el cuero
Dicho popular
Al gavilán
maromero o bailarínse le conoce
con ese nombre porque para buscar a su presa es capaz de quedar suspendido en
el aire batiendo las alas. En Cumaná,el
arquitecto Alejandro Allaislogró imitar la esencia de un gran número de aves
venezolanaselaboradasen aglomerados policromados y suspendidas como móviles o maromerossimulando
su vuelo, y como el nylon que las sujeta apenas se percibe, se muestran
ingrávidas dando fe de su elegancia.
El hombre maromero,con ayuda de cuerdas
especiales, se transforma en dedicados equilibristas. Es común verlos en los
circos o en fiestas populares, dando muestras de sus habilidades de diferentes
maneras:
Atraviesan de un lado a otro, paso a paso
sobre una cuerda tensada en el aire, sosteniendo una vara para mantener el
equilibrio.
Se sostienen con una cuerda agarrada por
los dientes y vuelan en círculos sin desmayar en su intento.
Los trapecistas trabajando en equipo
surcan el aire impulsados por columpios.
Son orgullo de cada país de origen jóvenes
gimnastas, quienes dedican su vida a cultivar tales destrezas dentro de las disciplinas olímpicas.
Tal vez en homenaje a unos y otros, un
pensamiento juguetón inventó al maromero para estimular y divertir a los niños.
Los maromeros de juguete muestran la imagen de perfil y se les amarra sus
extremidades al tronco, las manos deben estar atravesadas por un guaral que va
desde uno de los parales hasta el otro, este amarre debe hacerse de la única
manera posible, para que al accionarse y sin perder el impulso se devuelva de
un lado al otro.
¿Cómo
llegaría el maromero a nuestras costas cumanesas?
Cuando vivían en Cumaná, Marc Civeriux y
Gisela Barrios nos presentaron aun maromero llamado El Negro; lo hacían por los lados de El Salao, un barrio costero de
Cumaná, y se confeccionaba con una navaja o cuchillo, por lo que su acabado era
burdo, pero con proporciones ideales (7 cabezas y media), sus extremidades
tenían: brazo y antebrazo, muslo y pantorrilla, contando con 8 partes
articuladas, sujetas al perfil de un torso de hombre. Su altura era como de una
cuarta, aproximadamente unos 20 cm. Estaba pintado todo de negro embetunado.
En nuestro taller Estudio-Penta, al
desarrollar esta temática de los maromeros, tuvimos la idea de retratar a los
amigos y personajes conocidos de la ciudad. Estas piezas únicas, por su carga
afectiva, son apreciadas y conservadas por los niños hasta la adultez.
Autora:
Antolina Martell
Miembro Fundador del Centro UNESCO del
Estado Sucre
¿Cómo funciona la
propagación del sonido?
El sonido se propaga de un lugar a otro,
pero siempre lo hace a través de un medio material, como el aire, el agua o la
madera. En el vacío, el sonido no puede propagarse, porque no hay medio
natural. En el aire, el sonido viaja a una velocidad de 340 m/s (metros por
segundo). El sonido se propaga en línea recta y en todas las direcciones.
¿Cómo viaja el sonido?
Dentro de tu oído se
encuentra el tímpano, que es una membrana que puede vibrar y transmitir las
vibraciones a la cadena de huesecillos y otros elementos que se encuentran en
el interior y de allí al nervio auditivo creando la sensación de sonido.
Para que el tímpano vibre es necesario que
sea estimulado. Usualmente la estimulación la produce el aire que ha sido a su
vez alterado por la vibración de algo, como por ejemplo las cuerdas vocales de
quien nos habla.
¿Quieres jugar en serio al
investigador?
Entonces realiza con unos amigos el
experimento, con diferentes tamaños de envases (plástico, cartón y metal) y
diferentes diámetros de cordel (nylon, pabilo, otros), así averiguan cuál
funciona mejor.
¡Aló!
Autora:
Antolina Martell
Miembro Fundador del Centro UNESCO del
Estado Sucre