Formulario de contacto

 

Rayuela / Avión / Semana / Muñeco / El Mundo / Cielo e infierno.

Tantos nombres tienen un porqué. ¡La imaginación de los niños!

     La primera vez que escuché la palabra rayuela fue en la novela de Julio Cortázar. Por el dibujo de la portada, supe que era el juego de saltos parecido al llamado por los niños venezolanos: Avión, Semana o el Muñeco. En cada rincón de la Tierra, este juego es practicado, por ello, está documentado con muchísimos nombres, pero la acción y el concepto se trasmiten de la misma forma. Y si bien recuerdo, llegado el momento, inventábamos un nuevo trazado, para darle un poco de emoción al juego.

    Algunos cambios en el trazado hacen la diferencia. Por ejemplo, la Semana, en Teruel (España), se le llama Luneta, porque se representa con días de la semana en vez de números.

El diccionario y la academia lo presentan así:
·                    Juego de niños que consiste en llevar un tejo, o piedra plana, empujándolo con un solo pie, llevando el otro levantado, sobre varios cuadros dibujados en el suelo. Este juego ayuda a que los niños desarrollen la coordinación viso-motora.
Cuenta la historia:
     Se cree que este juego se desarrolló en la Europa renacentista y que la temática está basada en el libro La divina comedia de Dante Alighieri, obra en el que el personaje, al salir del Purgatorio y querer alcanzar el Paraíso, tiene que atravesar una serie de nueve mundos hasta lograrlo. El jugador empuja la piedra que se suponía representaba su alma, partía de la Tierra para conseguir el Cielo (Urano), vigilando no caerse en el pozo o en el Infierno (Plutón) durante su recorrido. En ningún caso, la piedra debía pararse sobre una línea, ya que, de la Tierra al Cielo, no hay fronteras ni zonas de demarcación, ni separaciones, ni descanso.

Pasos a seguir:
·                    En el suelo se dibuja una plataforma con diversas categorías.
·                     La partida comienza cuando el primer jugador tira un tejo o piedra en la primera división trazada en el suelo.
·                    Luego, debe saltar en un pie hacia dicha categoría, recoger el tejo siempre en un pie y volver hacia la partida.
·                     Si lo consigue, intentará con la segunda categoría; si no, cederá su turno. Este juego consta de uno a diez jugadores.
Observaciones importantes:
·                    Los jugadores se descalifican si pisan las rayas.
·                    La piedra no debe caer sobre las rayas. 
·                    También es penado con perder un turno cuando la pérdida del equilibrio lleva al jugador a colocar los dos pies fuera del lugar.

Rayuela. Julio Cortázar.  Desde la ventana…
     Por la noche la rayuela tenía como una débil fosforescencia (…) le gustaba mirarla desde la ventana. (…) como las cigüeñas, parado mentalmente en una sola pierna, impulsando el tejo con golpes secos e infalibles, a la conquista de un cielo que parecía desencantarlo apenas ganado.

Comenta en facebook